sábado, 20 de septiembre de 2008

LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS

LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS:

La película La sociedad de los poetas muertos, muestra las consecuencias positivas que tiene una educación más liberal y dinámica. Se desarrolla en un colegio para hombres muy conservador y estricto en los Estados Unidos. El profesor Keating es nuevo dando lecciones de inglés en este colegio y al inicio su método para impartir lecciones es un poco chocante para sus estudiantes. Mas tarde el se va ganando el aprecio de ellos.
Entre las lecciones de poesía el les va impartiendo valores para sus vidas, les enseña confianza en ellos mismos y los alienta a seguir sus deseos.
La película tiene un desenlace un poco trágico cuando Neil Perry se suicida ante la imposibilidad de cumplir sus sueños propios por negativa de su papá.
Esta película es una clara reflexión acerca de lo equivocada que esta la metodología tradicional de que una escuela estricta es la mejor. El profesor Keating enseña a sus estudiantes de manera más liberal y aun así ellos aprenden mucho. Se puede decir que aprenden más de lo que aprenden en una clase aburrida.
La película también muestra la idea que se daba antes, de que los papas fueran los que escogían el futuro de sus hijos y los obligaban, haciendo que ellos muchas veces fueran infelices.
La película critica los colegios de renombre que cuando una tragedia ocurre dentro de ellos solo se preocupan por la reputación del colegio. Esto es lo que pasa al final de la película cuando despiden al señor Keating por toda la polémica que se ha generado.
Muchas veces se cree que la educación de academia fuerte es la mejor aunque tiene duras consecuencias en las personas. Yo creo que esto tiene que ver con prejuicios sociales, que dicen que las personas que soportan este tipo de educación son más fuertes e inteligentes. Tal vez hasta las personas que se encuentran en estas academias se dan cuenta que no es cierto, que esta no es la mejor forma de educación, pero ante el miedo de ser juzgados no dicen nada.

No hay comentarios: