sábado, 20 de septiembre de 2008

LA CIUDAD Y LOS PERROS

LA CIUDAD Y LOS PERROS

MARIO VARGAS LLOSA

El libro La cuidad y los perros, trata acerca de la vida de unos jóvenes, durante sus años adolescentes en un colegio militar, en Perú. El personaje principal es Alberto Fernández. El libro es una crítica a la sociedad militar peruana de la época y reflexiona acerca del daño que crea en las personas vivir en este entorno.
En el colegio los estudiantes son obligados a vivir bajo un estricto régimen normativo. Reciben clases todos los días, son castigados si llegan tarde y si duran mucho alistándose y son constantemente ridiculizados por los profesores y demás compañeros. En fin los personajes de la obra tienen muy pocas libertades y viven muy frustrados.
Por sus experiencias en el colegio los estudiantes cambian su forma de ser y se convierten en personas violentas y corruptas. Esto es evidenciado por las múltiples confrontaciones que se dan entre ellos.
La educación en las personas es muy importante dentro en su forma de ser, ya que traza sus líneas de pensamiento. Igualmente las experiencias que todos vivimos durante el colegio y la escuela determinan fuertemente nuestra personalidad y la forma en que nos desenvolvemos en el entorno social.
El caso del libro no es una excepción, se puede notar como los personajes van cambiando por la frustración que les produce la falta de libertades de una educación militar. Consecuencia de esto es que se vuelvan violentos.
La pregunta que surge es: ¿Cuanto influencia la educación que recibimos el tipo de personas que somos? ¿Puede la educación tener el poder de cambiar a las personas? Creo que si, la educación que recibimos puede cambiar nuestro pensamiento y la forma en que miramos el mundo.

No hay comentarios: