martes, 2 de diciembre de 2008

ABORTO

¿Debe legalizarse el aborto?
Aborto es la interrupción de un embarazo. Un aborto se puede presentar de dos maneras: provocado o natural. El primero es el que genera polémica y del que se hablara mas adelante. El aborto natural es cuando por alguna circunstancia no planeada, la madre pierde a su hijo, porque el embarazo se interrumpe.
El aborto inducido ha sido frecuente materia de controversia por sus implicaciones éticas, morales y sociales. Ha sido prohibido o limitado en algunas sociedades y permitido en otras.
A pesar de las prohibiciones los abortos clandestinos siguen en aumento y son mucho más peligrosos que los abortos dados en condiciones legales. Los abortos en condiciones sanitarias inadecuadas son una causa mayor de mortalidad femenina, con un total aproximado de 68.000 muertes al año según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con este argumento muchos grupos que están a favor de la legalización del aborto, han logrado que se les escuche.
Algunas de las personas que están en contra del aborto se fundamentan en el carácter inviolable de la vida humana. Este argumento puede utilizarse desde el punto de vista religioso, ya que la vida es sagrada, y desde el punto de vista legal. En Costa Rica legalmente la vida humana esta protegida desde la concepción del niño, siendo esta la principal causa de que el aborto no sea legal en nuestro país.
Las personas que están a favor del aborto, lo analizan desde el punto de vista de los derechos que tiene la madre de decidir sobre su vida. Tener un hijo tiene grandes implicaciones sobre la vida de ella. Este punto de vista ha sido muy respaldado por diversas asociaciones feministas alrededor del mundo.
Mi punto de vista acerca de este tema no esta totalmente definido. Creo que la madre debería poder decidir acerca de si tiene un hijo o no, por lo que esto implica para ella. Pero a la vez creo que si se le estaría impidiendo la vida a un ser humano inocente, que no tiene la culpa acerca del momento en el que fue concebido. Ya sea porque la madre fue victima de violación o porque simplemente no planeo el embarazo.
Creo que el aborto por razones médicas debe permitirse, como creo que sucede hoy en nuestro país. Los abortos por violaciones, creo que deberían permitirse si la madre así lo desea. Los últimos porque simplemente el embarazo no fue planeado, no los apoyo. Creo que en este caso estoy de acuerdo con los compañeros que en la clase estuvieron en contra del aborto, que plantearon que en este caso lo que se necesita es más educación sexual para las personas.

No hay comentarios: