El cerebro y la inteligencia emocional
¿Que es el cerebro? En biología es el órgano superior del sistema nervioso central. Esta en la cabeza de los animales, generalmente. Se encuentra protegido por una bóveda ósea. Pesa aproximadamente unos 1300 gramos.
En su interior se encuentran las neuronas, un tipo de células del sistema nervioso que están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso.
La corteza cerebral es la parte pensante del cerebro. Esta hace que los seres humanos sean más inteligentes que los otros animales porque permite que sean capaces de razonar. La corteza cerebral está formada por dos mitades, una a cada lado de la cabeza. Se piensa que la mitad derecha ayuda a pensar en cosas abstractas y la mitad izquierda sirve para el funcionamiento analítico. Cada lado de la corteza controla el lado opuesto del cuerpo.
Las emociones que sienten las personas también son controladas por el cerebro. Las controla un grupo de células llamado amígdala.
Aun sabiendo esto se ha desarrollado un nuevo concepto llamado inteligencia emocional. Esto explica porque las personas reaccionan de modo diferente ante ciertas situaciones o problemas. También explica porque hay personas que son más socialmente hábiles que otras, como lo ha ejemplificado el profesor en clases.
Daniel Goleman da una definición precisa a este termino: “El término inteligencia emocional se refiere a la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, los sentimientos de los demás, motivarnos y manejar adecuadamente las relaciones que sostenemos con los demás y con nosotros mismos. Se trata de un término que engloba habilidades muy distintas-aunque complementarias-a la inteligencia académica, la capacidad exclusivamente cognitiva medida por el cociente intelectual...".
Este autor explica que es como si las personas tuvieran dos cerebros, uno que piensa y el otro que siente. Popularmente esta dicotomía se ejemplifica como cabeza-corazón.
Se dice que la inteligencia emocional al igual que la racional se debe estimular desde que los niños son pequeños, dándoles suficiente confianza y aprobación. Ya que esta es de suma importancia durante la vida cuando las personas enfrentan momentos de estrés, frustraciones y otros problemas, la inteligencia emocional los ayudara a saber reaccionar y superarse.
Este tipo de pensamiento tiene cinco puntos básicos en su teoría:
1. Autoconciencia o Autoconocimiento: tener un profundo entendimiento de nuestras emociones.
2. Autorregulación: ayuda a controlar nuestros sentimientos.
3. Motivación
4. Empatía: capacidad de captar y considerar los sentimientos de los demás.
5. Habilidades sociales
Los ideales de la inteligencia emocional apenas se están empezando a recibir dentro del mundo actual, donde durante mucho tiempo lo único que se valoraba era la inteligencia racional. Actualmente este concepto esta teniendo gran importancia dentro del marketing y la administración de empresas, como un método para aumentar la eficiencia de los trabajadores, aunque este no fue su objetivo original. Su fin principal es el descubrirnos a nosotros mismos.
domingo, 12 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario