miércoles, 3 de diciembre de 2008

La Física Aventura del Pensamiento

LA FÍSICA AVENTURA DEL PENSAMIENTO:

La física aventura del pensamiento, es un libro del famoso científico Albert Einstein. Este es quizás el científico más conocido de la historia y el más importante del siglo XX. Einstein nació en Alemania en 1879. Desde muy temprano en su vida se dedico a la física. En 1905 publico su obra más importante la Teoría de la Relatividad Especial. De aquí se extrae la que muchos dicen es la ecuación matemática mas popular E=mc² .
Albert Einstein gano el Premio Nobel de la física en 1922, por sus numerosos aportes a este campo. Es evidente que a este científico realmente le apasionaba su campo de estudio.
El libro “Física aventura del pensamiento” fue escrito junto con Leopold Infeld en 1938. Este libro trata de dar explicaciones a la física para personas que realmente no son expertas en el campo. Esta ciencia estudia las propiedades del espacio, el tiempo, la materia, la energía y sus interacciones. No es sólo una ciencia teórica, es también una ciencia experimental. Esto es lo que tratan de explicar los autores de este libro. Ellos dicen que “Los conceptos físicos son creaciones libres del espíritu humano y no están por más que parezca, únicamente determinadas por el mundo exterior.”
El libro explica que esta ciencia es siempre cambiante y que en principio todo se origino de conceptos muy básicos que se fueron convirtiendo afianzando. La física se basa en observaciones generales que se dieron en algún momento y que para los autores hoy se utilizan sin cuestionarlas.
Se explican conceptos básicos de esta ciencia como lo son la fuerza, la masa y los va relacionando con términos mas avanzados en los que incluye su propia teoría de la relatividad.
El libro se trata de una familiarización con el mundo de la física. Trata de que se deje de pensar en que es demasiado lejano y complejo ya que en el vienen ejemplos sencillos de la aplicación de la física.

martes, 2 de diciembre de 2008

USO DE LA MARIHUANA

La marihuana es una de las drogas de uso más popular alrededor del mundo. En muchos países por ser su uso tan común, se opto por legalizarla. En Costa Rica, esta droga como cualquier otra, sigue siendo ilegal.
La marihuana tiene efectos muy dañinos para el cuerpo humano. Entre ellos se puede mencionar: problemas de respiración, disminución del flujo de sangre al cerebro, cambios en los órganos reproductores, etc. Al ser una sustancia psicoactiva uno de los efectos de la marihuana es la alteración del correcto funcionamiento del cerebro. Esta alteración puede ser temporal o agravarse dependiendo de la concentración de la sustancia y la frecuencia de consumo. También tiene efectos negativos sobre el estado de ánimo de la persona que la consume.
Según estudios la marihuana es la primera droga ilegal que una persona va a probar durante su vida. Esta posteriormente se asocia con el uso de otras drogas ilegales, de efectos más fuertes.
La marihuana no crea dependencia de manera inmediata pero hay un momento en que la persona que la consume deja de sentir el efecto que sentía antes con menor cantidad y va aumentando la dosis.
Para mí, el problema mas grave de la marihuana, esta en su uso tan generalizado. Esta alta oferta que existe hace que sea muy fácil para las personas adquirirla. Muchas veces el uso de esta droga se empieza desde edades muy tempranas.
Otro problema es que esta droga se utiliza como puente para que las personas prueben otras drogas ilegales mas fuertes y así se crea una dependencia de las personas hacia las drogas, que ya todos conocemos los efectos negativos que esto va a crear dentro de sus vidas.
Considero que esta droga no debe ser legalizada en nuestro país, porque esto aumentaría aun más su uso entre las personas, originado mas problemas con este tipo de sustancias.

Carta del profesor Luis Guillermo Herrera

Carta del profesor Luis Guillermo Herrera:

El profesor Luis Guillermo Herrera escribió un comentario acerca de la educación holística y la aplicación que el profesor Adonay Arrieta hace de ella en este curso. El plantea que como en todo no existen verdades absolutas y que esta nueva forma de enseñar puede que tenga mejores resultados que la que viene imperando hasta ahora. La forma de educación dura y de profesores estrictos, tipo “La ciudad y los perros”, no ha rendido los frutos que se esperaba, de profesionales excelentes.
Considero que la causa de esto es la prepotencia con la que se educa a los alumnos. Los estudiantes la aprenden y mas adelante van a ejercer sus profesiones de la misma manera.
El profesor Herrera también habla de los problemas sociales que se crean por la aplicación de un derecho estrictamente positivo, que muchas veces hace olvidar que esta disciplina se trata de una ciencia social, en la cual se esta juzgando a seres humanos.
Creo que es acertada la posición de que el amor es importante a la hora de la educación del derecho y de cualquier ciencia. Cualquier cosa hecha con amor va a resultar mejor.
A la vez creo que uno necesita muchas veces de un profesor estricto que lo forme a uno con carácter, porque no todas las situaciones que uno va a enfrentar en la vida van a ser sencillas.
La mejor forma de educación para mi seria una en la que si se tomen en cuenta las diferentes realidades de cada persona y se entienda que no todos aprenden igual. Pero a la vez se enseñe con firmeza, porque hay cosas que solo así se entienden.

ABORTO

¿Debe legalizarse el aborto?
Aborto es la interrupción de un embarazo. Un aborto se puede presentar de dos maneras: provocado o natural. El primero es el que genera polémica y del que se hablara mas adelante. El aborto natural es cuando por alguna circunstancia no planeada, la madre pierde a su hijo, porque el embarazo se interrumpe.
El aborto inducido ha sido frecuente materia de controversia por sus implicaciones éticas, morales y sociales. Ha sido prohibido o limitado en algunas sociedades y permitido en otras.
A pesar de las prohibiciones los abortos clandestinos siguen en aumento y son mucho más peligrosos que los abortos dados en condiciones legales. Los abortos en condiciones sanitarias inadecuadas son una causa mayor de mortalidad femenina, con un total aproximado de 68.000 muertes al año según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con este argumento muchos grupos que están a favor de la legalización del aborto, han logrado que se les escuche.
Algunas de las personas que están en contra del aborto se fundamentan en el carácter inviolable de la vida humana. Este argumento puede utilizarse desde el punto de vista religioso, ya que la vida es sagrada, y desde el punto de vista legal. En Costa Rica legalmente la vida humana esta protegida desde la concepción del niño, siendo esta la principal causa de que el aborto no sea legal en nuestro país.
Las personas que están a favor del aborto, lo analizan desde el punto de vista de los derechos que tiene la madre de decidir sobre su vida. Tener un hijo tiene grandes implicaciones sobre la vida de ella. Este punto de vista ha sido muy respaldado por diversas asociaciones feministas alrededor del mundo.
Mi punto de vista acerca de este tema no esta totalmente definido. Creo que la madre debería poder decidir acerca de si tiene un hijo o no, por lo que esto implica para ella. Pero a la vez creo que si se le estaría impidiendo la vida a un ser humano inocente, que no tiene la culpa acerca del momento en el que fue concebido. Ya sea porque la madre fue victima de violación o porque simplemente no planeo el embarazo.
Creo que el aborto por razones médicas debe permitirse, como creo que sucede hoy en nuestro país. Los abortos por violaciones, creo que deberían permitirse si la madre así lo desea. Los últimos porque simplemente el embarazo no fue planeado, no los apoyo. Creo que en este caso estoy de acuerdo con los compañeros que en la clase estuvieron en contra del aborto, que plantearon que en este caso lo que se necesita es más educación sexual para las personas.

MAFIA MÉDICA:

“Mafia Medica” es un libro, escrito por Ghislaine Lanctôt, que ha generado mucha polémica. Ghislaine Lanctôt ejerció la medicina convencional durante 27 años, pero cuando empezó a descubrir en el sistema medico grandes fallas, escribió este libro por el cual su licencia de medica fue retirada.
El libro comienza con una explicación de lo que es un ser humano. Ella divide al ser humano en cuerpo, visible e invisible, alma y espíritu. La autora dice que el alma es la que da vida al organismo y que esta hace que el cuerpo funcione como un tipo de sistema eléctrico. El alma es la que nutre de energía al organismo y determina su salud.
La autora se plantea una pregunta acerca de las partes que forman el cuerpo humano. ¿Cual es la que esta controlando todo? Dice que como hoy vivimos en un mundo materialista es probablemente el cuerpo el que controla lo interno. Esto debería ser al revés para que podamos gozar de salud y felicidad.
La siguiente parte del libro la abre comparando los sistemas de salud de Francia, Canadá y Estados Unidos. Los compara según el acceso que tiene la población a estos servicios. Su conclusión es que aunque los servicios son todos diferentes se están deteriorando de igual manera y enfermedades como el cáncer están perjudicando mucho a la población.
La doctora expone como un síntoma es una manifestación de un problema muy profundo que tiene sus bases en el alma. El sistema medico actual lo trata desde un perspectiva mucho mas superficial que no es la causa.
Explica que el sistema de seguros actual esta dominando a los médicos porque necesitan enfermos. Cuando un doctor encuentra una persona saludable, no puede decírselo, sino que debe inventarse una enfermedad. El sistema medico imperante, es un negocio y necesita producir dinero a costa de sus pacientes.
Ella dice que este sistema no se puede llamar “sistema de salud”, sino que debe llamarse “sistema de enfermedad”. Dice varias razones, entre las cuales las más interesantes son:
• Solo esta interesado por la enfermedad, no por la salud.
• Trata los síntomas, no la causa.
• Mantiene al paciente en un estado de incertidumbre y dependencia del sistema.

Para la doctora la segunda causa es muy importante. Tratar solo los síntomas y no el problema desde su origen es lo que esta extendiendo las enfermedades actualmente. Esto es una consecuencia de que el sistema de salud sea superficial y crea que solo existe el cuerpo externo, no el espíritu, como cree la doctora.
El libro Mafia Medica es una denuncia de como el sistema medico es superficial en todos los aspectos y juega con nuestra salud a cambio de dinero.