domingo, 12 de octubre de 2008

El cerebro y la inteligencia emocional

El cerebro y la inteligencia emocional

¿Que es el cerebro? En biología es el órgano superior del sistema nervioso central. Esta en la cabeza de los animales, generalmente. Se encuentra protegido por una bóveda ósea. Pesa aproximadamente unos 1300 gramos.
En su interior se encuentran las neuronas, un tipo de células del sistema nervioso que están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso.
La corteza cerebral es la parte pensante del cerebro. Esta hace que los seres humanos sean más inteligentes que los otros animales porque permite que sean capaces de razonar. La corteza cerebral está formada por dos mitades, una a cada lado de la cabeza. Se piensa que la mitad derecha ayuda a pensar en cosas abstractas y la mitad izquierda sirve para el funcionamiento analítico. Cada lado de la corteza controla el lado opuesto del cuerpo.
Las emociones que sienten las personas también son controladas por el cerebro. Las controla un grupo de células llamado amígdala.
Aun sabiendo esto se ha desarrollado un nuevo concepto llamado inteligencia emocional. Esto explica porque las personas reaccionan de modo diferente ante ciertas situaciones o problemas. También explica porque hay personas que son más socialmente hábiles que otras, como lo ha ejemplificado el profesor en clases.
Daniel Goleman da una definición precisa a este termino: “El término inteligencia emocional se refiere a la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, los sentimientos de los demás, motivarnos y manejar adecuadamente las relaciones que sostenemos con los demás y con nosotros mismos. Se trata de un término que engloba habilidades muy distintas-aunque complementarias-a la inteligencia académica, la capacidad exclusivamente cognitiva medida por el cociente intelectual...".
Este autor explica que es como si las personas tuvieran dos cerebros, uno que piensa y el otro que siente. Popularmente esta dicotomía se ejemplifica como cabeza-corazón.
Se dice que la inteligencia emocional al igual que la racional se debe estimular desde que los niños son pequeños, dándoles suficiente confianza y aprobación. Ya que esta es de suma importancia durante la vida cuando las personas enfrentan momentos de estrés, frustraciones y otros problemas, la inteligencia emocional los ayudara a saber reaccionar y superarse.
Este tipo de pensamiento tiene cinco puntos básicos en su teoría:
1. Autoconciencia o Autoconocimiento: tener un profundo entendimiento de nuestras emociones.
2. Autorregulación: ayuda a controlar nuestros sentimientos.
3. Motivación
4. Empatía: capacidad de captar y considerar los sentimientos de los demás.
5. Habilidades sociales
Los ideales de la inteligencia emocional apenas se están empezando a recibir dentro del mundo actual, donde durante mucho tiempo lo único que se valoraba era la inteligencia racional. Actualmente este concepto esta teniendo gran importancia dentro del marketing y la administración de empresas, como un método para aumentar la eficiencia de los trabajadores, aunque este no fue su objetivo original. Su fin principal es el descubrirnos a nosotros mismos.

miércoles, 1 de octubre de 2008

El secreto

EL SECRETO:

La película El Secreto habla acerca de un secreto que existe en la humanidad hace muchos años. Las personas que han hecho historia y todas las personas exitosas han conocido este secreto y es lo que los ha hecho triunfar.
El secreto de todos estos personajes históricos se basaba en La ley de la atracción. Esta ley dice que con nuestra mente atraemos las cosas que pensamos. Aquí hay un fragmento del libro El secreto en el que esta basado el documental. Este párrafo explica de forma general la idea principal de la teoría del secreto:
“Todo lo que está llegando a tu vida, tu lo estás atrayendo a tu vida y lo estás atrayendo hacia ti por virtud de las imágenes que mantienes en tu mente. Es lo que estás pensando. Cualquier cosa que esté en tu mente la estás atrayendo hacia ti.” El secreto.
POSITIVO:
A través de la ideología de La ley de la atracción las personas pueden cambiar su manera de vivir y su mentalidad frente a la vida. Aunque no fuera cierto que todo lo que dice la película sucede así, es importante saber que nuestra actitud ante las situaciones que enfrentamos si impacta la manera en la que vivimos.
NEGATIVO:
Considero que lo negativo de la película es el enfoque superficial que se le da como fin al secreto. Según lo que nos compartió el profesor Adonay, La ley de la atracción es muy antigua, y en esta película nada más se adapto a funciones más populares.
La película basa toda su teoría en que si se utiliza la Ley de la atracción todas las personas serán adineradas, lo que limita el secreto para efectos materialistas. Si esta teoría fuera cierta entonces, la gente pobre del mundo es pobre porque así lo quiso y lo esta atrayendo con su mente.
Yo creo que si se toma solo lo positivo de la película se puede concluir que: nuestra mente es poderosa y muchas veces nos limitamos por tener tantos pensamientos negativos. Lo que se debe hacer es ver el poder que tiene la mente en nosotros y cambiar nuestra forma de pensar, independientemente de si es o no cierto que existe la ley de la atracción.

Porque el derecho?

¿Por qué el derecho?

¿Porque el derecho, porque los abogados? Esta es la pregunta que hace Kevin Lomax a su jefe que representa al diablo en la película. El le responde que porque el derecho se relaciona con todo y con el puede hacer lo que quiera.
El derecho existe en función de la sociedad. Nace cuando los seres humanos decidimos vivir juntos para subsistir. Para la vida en grupo se necesitan reglas y esta es la función que tiene el derecho, dictar normas para la convivencia humana.
Por esta razón todos los seres humanos, aunque no seamos abogados, nos relacionamos directamente con el derecho. Cada persona tiene que conocer sus limitaciones para convivir en la sociedad, sino esta desaparecería.
Aun así la importancia que tiene el derecho dentro de la sociedad no debe ser mal utilizada por las personas que ejercen esta profesión. No se debe estudiar derecho por el motivo que da el diablo a Kevin, el le dice que es como tener un pase VIP para dominar en la sociedad. Lo compara con el poder que tenia la iglesia en tiempos de la Edad Media. Este es el ejemplo perfecto de abuso de poder dentro de la sociedad. Los abogados no deben tomar provecho de su profesión y de la ley para su propio beneficio, como se explica en la película. El derecho es nada mas una herramienta que existe gracias a la sociedad y debe ser utilizada para el beneficio común.