lunes, 29 de septiembre de 2008

PELICULA

¿Qué enseña el chi del amor?
El chi del amor es una molécula de agua que Amanda ve en la estación del metro cuando va al trabajo, porque hay una exposición de arte. La exposición de arte muestra fotos que demuestran los efectos de los pensamientos en el agua. Una de las fotos muestra el chi del amor que es la forma que toma la molécula ante esa palabra. Un hombre reflexiona diciendo que si los pensamientos transforman el agua, pueden transformar nuestro cuerpo. Porque nuestros cuerpos estan hechos casi de agua.

2- ¿Por qué Amanda se pinta corazones en su cuerpo?

La protagonista de la película, Amanda se pinta corazones en todo el cuerpo porque después de la boda ella se ve en el espejo y se siente gorda. Ella no esta satisfecha con su aspecto físico y sufre como una crisis porque dice que se odia. Después ella se da cuenta de que si ella no se aprecia nadie mas lo va a hacer y se tranquiliza, por eso es que se empieza a pintar corazones en el cuerpo para recordarse que ella se quiere a si misma.

3- ¿Qué significa ser adicto a las emociones?

La película explica que las emociones producen en nuestros cuerpos la misma reacción química que varias drogas. Por eso es que hay personas que son adictos a la sensación que producen ciertos sentimientos.
También explica que si uno se acostumbra a reaccionar siempre de la misma manera, las células solo van a saber producir esos químicos y a la hora de reproducirse van a producir mas de esas cantidades, por lo que uno puede llegar a enfermarse.

domingo, 21 de septiembre de 2008

La educación holística

Ensayo:
La educación holística:

El sistema educativo actual en Costa Rica y en muchas partes del mundo esta enfrentando problemas. La deserción es un mal que cada día afecta a más jóvenes, que no tienen la posibilidad de terminar sus estudios básicos.
Una de las principales causas para esta problemática es que los planes de estudio que presentan los colegios no les resultan atractivos. La metodología utilizada en los colegios es mecánica y repetitiva lo que no motiva a los estudiantes a continuar.
Educación holística es un nuevo término que se ha formado dentro del mundo del conocimiento que se refiere a una educación integral, que reconoce que el mundo es una red de interrelaciones.
Marca una diferencia con respecto a las ideas lineales, de causa efecto que se han tenido acerca del conocimiento en el mundo occidental desde el siglo XVII. Gracias a la influencia de grandes pensadores como Isaac Newton. No considera tan importante el aprendizaje de teorías pero si considera importante el desarrollo de la mente capaz de hacer un uso inteligente de los recursos tecnológicos actuales.
Dentro de la teoría de la educaron holística existe una filosofía llamada Perenne, que describe el mundo como un conjunto de conocimientos comunes entre todas las culturas. Esto hace de nuevo énfasis en la idea de unificar las cosas.
La educación holística es respaldada por los más grandes pedagogos a nivel mundial. En el año 2000 grandes educadores se reunieron en los Estados Unidos y establecieron las metas de la educación holística las cuales son:
1. Educación para el desarrollo humano
2. Honrando a los estudiantes como individuos
3. El papel central de la experiencia
4. Libertad de escoger
5. Espiritualidad y educación
6. La educación es una relación humana dinámica, abierta.
7. La educación cultiva una conciencia crítica de los muchos contextos en la vida de los educandos: moral, cultural, ecológico, económico, tecnológico, político, etc.
8. Todas las personas poseen vastos potenciales
9. La inteligencia humana se expresa por medio de diversos estilos y capacidades.
10. El pensamiento holístico incluye modos de conocer intuitivos, creativos, físicos y en contexto.
11. El aprendizaje es un proceso que dura toda la vida. Todas las situaciones de vida pueden facilitar el aprendizaje.
12. El aprendizaje es tanto un proceso interno de descubrimiento propio como una actividad cooperativa.
13. El aprendizaje es activo, con motivación propia, que presta apoyo y estímulo al espíritu humano.
Estos fundamentos de la educación holística se oponen a los establecidos por Pedro Haba en su libro Metodología Antiburrocratica. En su libro este autor plantea que la educación universitaria costarricense es deficiente porque dentro de ella predomina un facilismo-aprobismo que la va haciendo mediocre. Esto lo aplica en su mayoría a las universidades privadas, aunque dice que también se esta aplicando en la Universidad de Costa Rica, por miedo a perder demanda académica.
Don Pedro Haba cuenta su experiencia dentro de la Universidad de Costa Rica, en la cual primero fue despedido de la Escuela de Ciencias Políticas por la dificultad de sus cursos y segundo se le solicito en la Facultad de Derecho bajar el nivel académico de su curso para obtener mayor promoción.
Este libro que es escrito por don Pedro con evidentemente mucho enojo hacia la universidad critica todo el sistema de educación. También hace una gran critica a los estudiantes que el dice son unos mediocres. La teoría de Haba es que solo las personas que son consideradas inteligentes deberían estar en la universidad. Esas personas son obviamente para el, las que tenían agrado de sus cursos y los aprobaban.
Todo el método de enseñanza de Pedro Haba por lo que se refleja en el libro es un método no holístico. Para el las clases deben ser impartidas de manera dura y entre mas complicado sea mejor, porque así se demuestra la inteligencia de las personas. Además por la manera en la que se refiere a los estudiantes, no esta aplicando el principio holístico de honrar a los estudiantes como individuos, mas bien los esta insultando. Su método de enseñanza se asemeja más bien al representado en las películas Wit, por la profesora Vivian Bearing o el que ejemplifica el colegio en La sociedad de los poetas muertos. En Wit la profesora disfruta impartiendo una clase en la que todos sus estudiantes reprueban. También el colegio de La sociedad de los poetas muertos, es una academia que no aplica los principios de la educación holística. El director esta en contra del método de enseñanza del profesor Keating, que no es cruel con los estudiantes y les enseña arte.
La educación holística tiene como propósito hacer la educación mas completa y atractiva para los alumnos, por eso se ocupa de educar a sus estudiantes en todos los campos posibles. Acepta que cada persona tiene distintas maneras de aprender y las apoya. Esto era negado en el pasado, en donde se tenía una idea muy cerrada de cuales personas eran inteligentes, como se ejemplifico en los ejemplos de las películas anteriores, reforzadas por la línea de pensamiento de Haba.
La idea de la educación holística es que el sistema educativo evolucione. Es importante desechar los paradigmas existentes y abrir la educación para que una mayor cantidad de personas se vea atraída por ella. También es importante acabar con el esquema mecánico y exageradamente estricto que se ha planteado para educar, ya que este ha sido muchas veces dañino para las personas. Ejemplo de esto es el libro La cuidad y los perros.

sábado, 20 de septiembre de 2008

LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS

LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS:

La película La sociedad de los poetas muertos, muestra las consecuencias positivas que tiene una educación más liberal y dinámica. Se desarrolla en un colegio para hombres muy conservador y estricto en los Estados Unidos. El profesor Keating es nuevo dando lecciones de inglés en este colegio y al inicio su método para impartir lecciones es un poco chocante para sus estudiantes. Mas tarde el se va ganando el aprecio de ellos.
Entre las lecciones de poesía el les va impartiendo valores para sus vidas, les enseña confianza en ellos mismos y los alienta a seguir sus deseos.
La película tiene un desenlace un poco trágico cuando Neil Perry se suicida ante la imposibilidad de cumplir sus sueños propios por negativa de su papá.
Esta película es una clara reflexión acerca de lo equivocada que esta la metodología tradicional de que una escuela estricta es la mejor. El profesor Keating enseña a sus estudiantes de manera más liberal y aun así ellos aprenden mucho. Se puede decir que aprenden más de lo que aprenden en una clase aburrida.
La película también muestra la idea que se daba antes, de que los papas fueran los que escogían el futuro de sus hijos y los obligaban, haciendo que ellos muchas veces fueran infelices.
La película critica los colegios de renombre que cuando una tragedia ocurre dentro de ellos solo se preocupan por la reputación del colegio. Esto es lo que pasa al final de la película cuando despiden al señor Keating por toda la polémica que se ha generado.
Muchas veces se cree que la educación de academia fuerte es la mejor aunque tiene duras consecuencias en las personas. Yo creo que esto tiene que ver con prejuicios sociales, que dicen que las personas que soportan este tipo de educación son más fuertes e inteligentes. Tal vez hasta las personas que se encuentran en estas academias se dan cuenta que no es cierto, que esta no es la mejor forma de educación, pero ante el miedo de ser juzgados no dicen nada.

LA CIUDAD Y LOS PERROS

LA CIUDAD Y LOS PERROS

MARIO VARGAS LLOSA

El libro La cuidad y los perros, trata acerca de la vida de unos jóvenes, durante sus años adolescentes en un colegio militar, en Perú. El personaje principal es Alberto Fernández. El libro es una crítica a la sociedad militar peruana de la época y reflexiona acerca del daño que crea en las personas vivir en este entorno.
En el colegio los estudiantes son obligados a vivir bajo un estricto régimen normativo. Reciben clases todos los días, son castigados si llegan tarde y si duran mucho alistándose y son constantemente ridiculizados por los profesores y demás compañeros. En fin los personajes de la obra tienen muy pocas libertades y viven muy frustrados.
Por sus experiencias en el colegio los estudiantes cambian su forma de ser y se convierten en personas violentas y corruptas. Esto es evidenciado por las múltiples confrontaciones que se dan entre ellos.
La educación en las personas es muy importante dentro en su forma de ser, ya que traza sus líneas de pensamiento. Igualmente las experiencias que todos vivimos durante el colegio y la escuela determinan fuertemente nuestra personalidad y la forma en que nos desenvolvemos en el entorno social.
El caso del libro no es una excepción, se puede notar como los personajes van cambiando por la frustración que les produce la falta de libertades de una educación militar. Consecuencia de esto es que se vuelvan violentos.
La pregunta que surge es: ¿Cuanto influencia la educación que recibimos el tipo de personas que somos? ¿Puede la educación tener el poder de cambiar a las personas? Creo que si, la educación que recibimos puede cambiar nuestro pensamiento y la forma en que miramos el mundo.

WIT

WIT:

LA PELICULA WIT SE TRATA DE LA VIDA DE UNA PROFESORA DE LITERATURA MUY EXITOSA, QUE SE LLAMA VIVIAN BEARING. VIVIAN TIENE UNA POSICION MUY ALTA DENTRO DE LA UNIVERSIDAD Y SUS CLASES SON CONOCIDAS PORQUE ELLA ES MUY ESTRICTA Y GROSERA CON SUS ESTUDIANTES.
LA PELICULA INICIA CUANDO LE DICEN A VIVIAN QUE TIENE CANCER DE OVARIOS CON METASTASIS. LUEGO SE VA DESARROLLANDO A LO LARGO DE SU TRATAMIENTO Y SUS MEMORIAS.
LAS REFLEXIONES DE VIVIAN SON INTERSEANTES YA QUE SE VA EDIVENCIANDO LA MANERA EN LA QUE ELLA VIVIA. SE NOTA CUALES ERAN SUS PRIORIDADES, QUE DESDE MI PUNTO DE VISTA ERAN ERRONEAS. PARA VIVIAN LO MAS IMPORTANTE ERA SU IMAGEN COMO PROFESORA. LLEVABA UNA VIDA AISLADA Y NO REFLEXIONABA ACERCA DE SUS SENTIMIENTOS.
VIVIAN ES INTERNADA EN EL HOSPITAL, SU DOCTOR ES UN EX ALUMNO DE ELLA. ESTO RESULTA SER MUY HUMILLANTE PARA VIVIAN QUE LE GUSTA APARENTAR SER MUY FUERTE. ESTA RELACION QUE SE DESARROLLA ENTRE ELLOS ES LO QUE HACE A BEARING COMENZAR A NOTAR LOS ERRORES QUE HA COMETIDO A LA HORA DE LLEVAR SU VIDA.
ESTA PELICULA HACE UNA REFLEXION ACERCA DE QUE LAS PERSONAS MUCHAS VECES VIVIMOS UNA MENTIRA IMPUESTA POR EL MUNDO. PENSAMOS QUE LO IMPORTANTE ES LO QUE LOGRAMOS MATERIALMENTE, TENER TITULOS, UN GRAN TRABAJO, ETC.
AL FINAL ESTAS COSAS NO NOS LLENAN Y MUCHAS VECES ES HASTA QUE ENFRENTAMOS DIFICULTADES Y NOS SENTIMOS SOLOS QUE NOS DAMOS CUENTA.
ESTO FUE LO QUE LE PASO A LA PROTAGONISTA DE LA PELICULA, AL ENFRENTAR SU ENFERMEDAD SE DIO CUENTA QUE TODA SU VIDA HABIA DESCUIDADO SUS AMISTADES Y RELACIONES, POR ESO EN ESE MOMENTO SE ENCONTRABA SOLA.
TAMBIEN MUCHAS PERSONAS DESCUIDAN SUS SENTIMIENTOS, CREEN QUE EL TENER DINERO LOS HACE FELICES Y EN REALIDAD NO. LOS TRABAJOS Y LAS VIVENCIAS DIARIAS MUCHAS VECES NO DEJAN TIEMPO NI SIQUIERA PARA CONOCERNOS A NOSOTROS MISMOS, AUNQUE MUCHAS VECES PENSAMOS QUE SI NOS CONOCEMOS.
USUALMENTE LAS PERSONAS COMIENZAN A MEDITAR ACERCA DE SUS VIDAS CUANDO SE ENCUENTRAN DE FRENTE CON LA MUERTE, PERO AHI YA ES MUY TARDE PARA CAMBIAR Y CORREGIR NUESTROS ERRORES.

MATAPALO

MATAPALO:

JUZGAR
Mi matapalo personal es juzgar a las demás personas. Creo que es algo que hago muy frecuentemente, me hago la idea de como es alguien, la encasillo así y no me doy la oportunidad de ver como son realmente.
Muchas veces me ha pasado, que con el tiempo conozco a las personas y veo que son diferentes de como yo pensaba que eran. Creo que es incorrecto hacer esto porque uno no debe ser tan superficial como para juzgar a las personas de primera impresión

METODOLOGIA DE LA CLASE

METODOLOGIA DE LA CLASE:

Las clases de Sistemas de Investigación y Razonamiento Jurídico que imparte el profesor Adonay Arrieta son diferentes a la mayoría de las clases que se llevan en la universidad. Las lecciones son más de opinión abierta de cada uno y el profesor comparte sus creencias con los estudiantes. También se trata de lograr estimular distintos entornos educativos que no se reducen solamente a lo que es necesario para la carrera de derecho, por ejemplo el arte.
La clase del profesor no es común dentro de la Facultad, porque en ella las clases más populares son las largas lecciones magistrales donde el profesor comenta las lecturas y los alumnos se limitan a tomar nota.
Las lecciones impartidas por el profesor muchas veces han sido criticadas porque supuestamente no se evalúa la materia dispuesta para el curso por la cátedra. Esto no es totalmente cierto, ya que aunque la materia si es un poco diferente a lo que dan los demás profesores, la materia se ve con un enfoque diferente.
El curso trata de cosas que no se enseñaran en cursos futuros, pero que serán importantes a la hora de ejercer la profesión de abogados. El profesor trata de enseñarnos de manera integral como ser mejores personas. Pienso que aunque ha sido criticado las personas, que no aceptan cosas distintas, deberían ser mas tolerantes y ver que todo lo que comparte en sus clases lo hace con la mejor intención.

LAS CORPORACIONES Y EL ABOGADO DEL DIABLO

LAS CORPORACIONES Y EL ABOGADO DEL DIABLO:

La película El Abogado del Diablo trata acerca de un abogado muy joven llamado Kevin Lomax que es contratado por una gran firma de abogados en Nueva York. Lomax es conocido porque es muy bueno para convencer al jurado y así ganar los casos. El problema que enfrenta este abogado es de tipo moral, el caso que lo hizo famoso lo gano por defender a un profesor de abusar de sus estudiantes, aunque sabia que el era culpable. Aquí el comienza el ascenso de su carrera y llega a la gran firma de Nueva York.

Lomax ignora sus principios básicos para obtener éxito en su carrera. Se deja llevar por la avaricia, que en la película es uno de los pecados que representa el diablo que personifica a su jefe. La vida personal de Kevin también se ve afectada ya que el piensa que su trabajo es mas importante que la relación que tiene con su esposa, la cual empieza a decaer por todas las horas que Kevin trabaja.

Esta película ejemplifica bien todas las consecuencias que podemos sufrir las personas si nos dejamos motivar por la avaricia. Olvidamos nuestros valores y dañamos a las demás personas, muchas veces sin darnos cuenta. Al final por todo lo material que luchamos porque pensamos que nos iba a hacer felices simplemente nos deja vacíos.

Otra película que ejemplifica bien como mueve la avaricia a los seres humanos es, Las Corporaciones de Michael Moore. Esta es un documental que investiga todos los actos en contra de la comunidad en los que incurren las grandes empresas multinacionales para generar ganancias.

La película denuncia: daños contra la naturaleza, explotación de personas pobres, daños a la salud de terceros etc.

La película denuncia que el único objetivo de estas corporaciones es obtener dinero, el cual obtienen a costas de las personas que están dañando. Todas estas grandes empresas han sido demandadas por las personas afectadas pero nunca han aceptado su culpabilidad, ya que deben presentar una imagen favorecedora para seguir vendiendo.

Creo que el documental denuncia el egoísmo y la exagerada ambición de estas corporaciones que por su poder económico, se dirigen de la manera que desean sin mirar si están dañando su entorno. Esto es lo que tienen en común las dos películas, revelan a personas que son presas de la avaricia y actúan de forma incorrecta por culpa de ella.

viernes, 19 de septiembre de 2008

PRESENTACION

Este blog es un espacio para publicar mis opiniones e ideas acerca de las clases de Sistemas de Educacion y Razonamiento Juridico, tambien para publicar los trabajos.